¿Qué es el Cáncer de Piel?
Es una condición en la cual las células del cuerpo comienzan a dividirse sin restricción, y desarrollan la capacidad de invadir otros tejidos y órganos. Es una enfermedad que debe ser diagnosticada tempranamente porque puede poner en peligro la vida de la persona.
¿Qué causa el Cáncer de Piel?
Múltiples factores se ven involucrados, dentro de estos, la susceptibilidad que la persona tenga para desarrollar la enfermedad por antecedentes en los familiares o en ella misma, el color de la piel, la exposición a ciertas sustancias, por ejemplo la radiación UV, tabaquismo o ciertos químicos que a largo plazo me alteran la capacidad de las células de reproducirse y del cuerpo de eliminarlas y la presencia de lesiones que tengan potencial para convertirse en un cáncer. Las personas de piel clara, cabello rubio, castaño y ojos claros son mucho más susceptibles a presentar daño por la exposición a los rayos del sol sin protección. Algunos tipos de cáncer de piel se originan a partir de lunares ya existentes, por ello es importante que se realicen autoexámenes de la piel periódicos y ante cualquier cambio o lesión nueva sospechosa se acuda al médico.
¿Cómo se trata el Cáncer de Piel?
El tratamiento va dirigido a cada persona y la condición que se presente, puede abarcar desde tratamiento tópico con sustancias que afectarán las células malignas o con potencial de malignizarse, cirugía o terapia láser. El médico tratante es el que tomará la decisión de cual tratamiento se adecúa más a la necesidad del paciente.
¿Cómo se previene el Cáncer de Piel?
La mejor manera de prevenir el Cáncer es mediante un estilo de vida saludable, las personas deben realizarse autoevaluaciones de la piel para acudir al médico ante cualquier lesión sospechosa. Evitar la exposición a la radiación UV con vestimenta adecuada y aplicación de un protector solar de amplio espectro (para rayos UVA y UVB) y Factor de protección solar mayor a 30. Los chequeos médicos preventivos permitan detectar condiciones de riesgo para la persona e identificar y tratar lesiones sospechosas que tengan potencial de volverse un cáncer.