Procedimientos:

CANCER DE PIEL:

Image 1

¿Qué es el Cáncer de Piel?

Es una condición en la cual las células del cuerpo comienzan a dividirse sin restricción, y desarrollan la capacidad de invadir otros tejidos y órganos. Es una enfermedad que debe ser diagnosticada tempranamente porque puede poner en peligro la vida de la persona.

¿Qué causa el Cáncer de Piel?

Múltiples factores se ven involucrados, dentro de estos, la susceptibilidad que la persona tenga para desarrollar la enfermedad por antecedentes en los familiares o en ella misma, el color de la piel, la exposición a ciertas sustancias, por ejemplo la radiación UV, tabaquismo o ciertos químicos que a largo plazo me alteran la capacidad de las células de reproducirse y del cuerpo de eliminarlas y la presencia de lesiones que tengan potencial para convertirse en un cáncer. Las personas de piel clara, cabello rubio, castaño y ojos claros son mucho más susceptibles a presentar daño por la exposición a los rayos del sol sin protección. Algunos tipos de cáncer de piel se originan a partir de lunares ya existentes, por ello es importante que se realicen autoexámenes de la piel periódicos y ante cualquier cambio o lesión nueva sospechosa se acuda al médico.

¿Cómo se trata el Cáncer de Piel?

El tratamiento va dirigido a cada persona y la condición que se presente, puede abarcar desde tratamiento tópico con sustancias que afectarán las células malignas o con potencial de malignizarse, cirugía o terapia láser. El médico tratante es el que tomará la decisión de cual tratamiento se adecúa más a la necesidad del paciente.

¿Cómo se previene el Cáncer de Piel?

La mejor manera de prevenir el Cáncer es mediante un estilo de vida saludable, las personas deben realizarse autoevaluaciones de la piel para acudir al médico ante cualquier lesión sospechosa. Evitar la exposición a la radiación UV con vestimenta adecuada y aplicación de un protector solar de amplio espectro (para rayos UVA y UVB) y Factor de protección solar mayor a 30. Los chequeos médicos preventivos permitan detectar condiciones de riesgo para la persona e identificar y tratar lesiones sospechosas que tengan potencial de volverse un cáncer.


ACNE:

Image 2

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas que producen sebo en la piel, se da principalmente en la pubertad y adolescencia pero puede persistir hasta la edad adulta. Esta entidad se caracteriza por la formación de lesiones comúnmente conocidas como ¨espinillas o barros¨ que con el tiempo pueden llevar a la formación de cicatrices en la piel y tienen un gran impacto en la autoestima y calidad de vida de la persona.

¿Qué causa el acné?

Una serie de condiciones predisponen a que se obstruya el poro en la piel, esto hace que se acumule el sebo producido por la glándula, la suciedad, y las bacterias causando lesiones inflamadas y dolorosas con una extensión que varía según la gravedad. ¿Cuáles son los síntomas del acné? El acné afecta principalmente la cara, los hombros y la espalda de los pacientes. Se pueden desarrollar lesiones como pápulas (protuberancias enrojecidas y pequeñas), nódulos, lesiones con pus, costras, abscesos o los comedones abiertos o cerrados, conocidos popularmente como ¨clavillos¨

¿Cómo se trata el acné?

El tratamiento debe ser orientado a la necesidad y las características de cada paciente, abarca desde medicamentos en cremas, lociones o jabones hasta medicamentos que se dan por vía oral. El médico tratante orientará el tratamiento acorde con la gravedad del caso y las necesidades de la persona.


VALORACION DE LUNARES:

Image 3

¿Cómo Evaluar los Lunares?

Los lunares son formaciones en la piel por acúmulo de células que tienen pigmento. Estas lesiones pueden estar presentes al nacer o aparecer y desaparecer a través de la vida. En la mayoría de los casos tienen un diámetro menor a 5mm, son redondos u ovalados, con borde bien delimitado y su superficie es lisa. En algunos casos los lunares desarrollan cambios que puede ser importante que sean evaluados por un profesional, ya que esto implica un riesgo para desarrollar un melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer de piel, muy agresivo, que puede surgir a partir de un lunar preexistente o como una lesión nueva. La detección temprana mejora el pronóstico para las personas a las que se les diagnostica. Se considera que una persona tiene mayor riesgo a desarrollar un cáncer a partir de lunares si cuenta con más de 100 lunares típicos o algún lunar no típico. Se evalúan varios aspectos que se asocian con mayor peligro de desarrollar un melanoma:

A: asimetría (una mitad no es igual a la otra)

B: bordes irregulares

C: cambios de color dentro del lunar

D: diámetro mayor a 6mm o el lunar es muy diferente a los que lo rodean

E: evolución del lunar a través de la vida.

Es importante que todas las personas se hagan chequeos periódicos de su piel en busca lunares que presenten características que sugieran cambios malignos o nuevas tumoraciones, con el fin de lograr una detección y tratamiento temprano.


MELASMA:

Image 4

¿Qué es el Melasma?

Es un trastorno común, que se caracteriza por manchas en la piel uniformes y de tonalidad café, que se observan más frecuentemente en la frente, nariz, mejillas y mentón. Se presenta más en mujeres que en hombres, su causa se desconoce, pero se asocia con las hormonas femeninas y exposición al sol. Situaciones como el embarazo, uso de anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal en mujeres menopaúsicas tienden a desencadenarlo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de esta condición abarca desde medicamentos de uso tópico, hasta terapia láser. El profesional de la salud determina el método más adecuado, dependiendo de las particularidades de cada tipo de piel y cada paciente.


REJUVENECIMEINTO FACIAL:

Image 5

¿Cómo se logra?

Con el paso del tiempo, suceden un conjunto de procesos y cambios que llevan a la aparición de arrugas, perdida de turgencia y adelgazamiento de la piel. Eventos se ven exacerbados por determinados factores externos e internos, algunos prevenibles. Las arrugas son el signo más notable, son líneas deprimidas que se observan en la cara y con el tiempo se van tornando más marcadas, se ven principalmente en el rostro en áreas de expresión facial. Al envejecer, se altera la capacidad replicativa de la piel, la síntesis de lípidos, disminuye el colágeno y la elastina, estos procesos hacen que la piel se vuelva más delgada, opaca y no responda adecuadamente a las agresiones externas. Factores como el aporte sanguíneo, la genética, la exposición al sol, el tabaquismo, la alimentación y el estilo de vida pueden influir en cuán rápido aparecen estos cambios.

Para mejorar el aspecto de arrugas y cambios de envejecimiento, se utiliza terapia con láser, bótox y productos de relleno, que al ser inyectados en las áreas afectadas, logran un efecto casi inmediato y prolongado. La indicación para el uso de cada uno de estos métodos debe ser valorada por un profesional y así la aplicación de las técnicas y cuidados posteriores permitan obtener los mejores resultados.


ENFERMEDADES CUTANEAS:

Image 6

¿Cómo se manifiestan?

La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo tiene una gran variedad de células y elementos que le permiten aislar, proteger y comunicar el organismo con el ambiente. Está integrada por tres capas: la epidermis (más externa), la dermis y la hipodermis (la más profunda) y en ellas se encuentran los anexos que son los pelos y las glándulas. Al alterarse cualquiera de sus capas, células o procesos que se desarrollan en ella se dan las enfermedades cutáneas. Por otro lado la piel puede manifestar alteraciones secundarias a procesos internos como enfermedades nutricionales, autoinmunes, reacciones a medicamentos o infecciones por virus, bacteria u hongos. Las manifestaciones de los problemas de la piel son muy variadas, puede observarse como coloración enrojecida, escozor, escamas, resequedad, dolor o erupciones, cada una de estas manifestaciones puede asociarse con enfermedades diferentes, lo que hace importante la valoración por un profesional experimentado.


Urticaria:

Image 7

¿Qué es la Urticaria?

Es una condición en la cual la persona presenta ronchas enrojecidas y mucho escozor en la piel, que puede ser secundario a la exposición a algún medicamento, alimento, infección viral, entre otras causas. En algunas situaciones la persona no puede identificar el detonante y la enfermedad puede ser molesta y persistente.

¿Qué causa la Urticaria?

Es una enfermedad que se presenta generalmente en personas que padecen de alergias. En esta enfermedad el sistema inmune desarrolla una respuesta exagerada al ser expuesto a algún detonante, ya sea un medicamento, un virus, un alimento, estrés entre otros. Esta respuesta libera químicos en la sangre que causan los síntomas de la urticaria tales como ronchas, eritema o inflamación, los cuales pueden estar presentes desde unas horas hasta persistir por meses. En algunos casos esta inflamación se da en áreas de piel delgada como párpados, labios o en mucosas y se denomina angioedema, este último puede poner en peligro la vida de la persona.

¿Cómo se trata?

El tratamiento va dirigido a identificar la causa, y prevenir la exposición al elemento que sea detonante de esta reacción. Para aliviar los síntomas, el médico brinda recomendaciones en cuanto a estilo de vida y hábitos que pueden prevenir las reactivaciones y medicamentos tópicos o por vía oral para aliviar las molestias y mejorar la calidad de vida.


HONGOS EN UÑAS o ONICOMICOSIS:

Image 8

¿Qué es la Onicomicosis?

Es una infección en las uñas causada por hongos, la cual varía dependiendo del tipo de hongo y del sistema inmune del paciente.

¿Cómo se contrae?

Cualquier persona puede sufrir de esta enfermedad, sin embargo se ve con más frecuencia en personas con alteraciones del sistema inmune, diabetes, edad avanzada, uso de calzado oclusivo, ambientes calientes con humedad. Se contrae en balnearios, gimnasios o áreas de recreación. Cabe mencionar que los diferentes hongos se pueden adquirir también del suelo, de otras personas contagiadas o de animales.

¿Cómo se manifiesta?

Se detecta como una alteración en la forma y crecimiento normal de la uña. La presentación es variable y se puede mencionar desde engrosamiento, descamación, cambios en el color o desprendimiento distal. Posterior al tratamiento las recaídas son frecuentes. Es necesario que el diagnóstico se realice por un profesional experimentado para descartar otras causas de enfermedad que pueden mostrarse con síntomas similares.

¿Cómo se trata?

El tratamiento va orientado al tipo de hongo y las necesidades de cada paciente. Se utilizan medidas tópicas como lacas o cremas, medicamentos vía oral, o terapia láser. Para mejores resultados se recomienda el uso de dos técnicas simultáneamente.

¿En qué consiste el tratamiento láser?

Se utiliza un láser ( trilase ellman) para transmitir energía a la uña, aumentar la temperatura del lecho ungeal (zona donde nace) y provocar la destrucción del hongo sin causar daños adicionales a la matriz o a la piel. Con el tiempo se va observando un crecimiento normal de la uña.

¿Cuántas sesiones necesito?

Se recomiendan de 3 a 4 sesiones para obtener buenos resultados, cada una se realiza 1 vez al mes, se puede comenzar a experimentar mejoría desde la primera sesión y los resultados finales se contemplan varios meses después.


REJUVENECIMIENTO DE PIEL Y MANOS:

Image 9

¿Cómo se logra?

En dermatología se cuenta con varios métodos que pueden mejorar el aspecto de una piel envejecida o prevenir los cambios. Se necesita un cuidado especial para cada etapa de la vida, asociado a protección solar, estilo de vida saludable y el uso de los productos adecuados para cada tipo de piel. Para mejorar el aspecto de arrugas y cambios de envejecimiento, se utiliza terapia con láser, bótox y productos de relleno, que al ser inyectados en las áreas afectadas, logran un efecto casi inmediato y prolongado. La indicación para el uso de cada uno de estos métodos debe ser valorada por un profesional y así la aplicación de las técnicas y cuidados posteriores permitan obtener los mejores resultados.